sábado, 27 de junio de 2020

Artística 10º, semana 6

 
SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
  A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
10
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área. 
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y delas artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico.
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines. 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: 
Competencia de desempeño: Identificar, comprender y explicar diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica y realizo aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo. 
Indicador de desempeño: Representa de forma creativa, la figura humana en distintas posiciones, integradas a mis producciones artísticas
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. UNIDADN°1 - Dibujo de la figura humana.

  1. PROPÓSITO: Que el estudiante realice de forma creativa el dibujo del cuerpo humano influenciado por contexto histórico, social y cultural.


  1. DESARROLLO COGNITIVO INSTRUCCIONAL

FASE DE APERTURA 

Lee detenidamente el análisis de la obra:  
1) DETERMINAR:
a) TIPO DE OBRA: escultura.
b) TÍTULO: David.c)https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisyuzIS2WmsMr8iziG9hn1i0KVaycDaBSPGO7zq2SlwzbCFOov8RiAPewcKgY3BwbRehAWUpDKTGy2VyZ0idTwa6X_lhuJj4efo7ZW5FWEmIXmshwCaq9Xog88Kau-NJpHurTl3iY-Xzc/s400/david.jpg
LOCALIZACIÓN: Galería de la Academia. Florencia (Italia). Hasta 1947 la escultura estuvo situada en la Plaza de la Señoría de la misma ciudad, donde ahora puede contemplarse una copia.
d) AUTOR: Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564).
e) FECHA: 1501-1504
f) ESTILO: Renacimiento italiano. Cinquecento. Escultura.

2) ANALIZAR:

A) Análisis técnico:
FORMA: Escultura en bulto redondo. 4,34 metros de altura.
MÉTODO: Obra realizada sobre mármol, mediante cincel. Para su realización Miguel Ángel recibió un bloque de mármol, estrecho y muy alto, que llevaba abandonado muchos años en la catedral de Florencia.
DESCRIPCIÓN GENERAL: El David de Miguel Ángel representa a gran tamaño a este rey bíblico, al estilo clásico: completamente desnudo y como atleta, que porta en su mano izquierda una honda (apoyada sobre su hombro) y, en la derecha, una piedra. Son claramente apreciables los rasgos del rostro, el cabello rizado, la musculatura, la diartrosis y el contrapuesto de la figura.

B) Análisis simbólico:


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEilI6DF4tbvGQH2vx1NedeiBL-YyiHej14M6BtTeaBGm8Gg0mSWquu9p8NI9LDHds_5KtOyKNE6QpCy9nxZEWe7hnJoi_6gKIGsOklUipDr3SNHVSyZkgMrmC97O5FV1NcLfBEvsxBXn5Y/s400/david4.jpg
Miguel Ángel representa al rey David como atleta, pero no como joven atleta, sino como un hombre en la plenitud de su vida. El artista eligió, como motivo para la obra, el momento previo al enfrentamiento de David con el gigante Goliat (cuya cabeza no aparece derrotada a sus pies, como era usual en otras representaciones). Por ello, el aspecto contenido y expectante que nos muestra la figura, con los rasgos típicos de un luchador que se apresta al combate. Esa expectación se traduce en la mirada, enormemente penetrante, y se expresa también mediante la tensión corporal: la musculatura (e incluso los tendones y las venas) son claramente perceptibles. En definitiva, podemos hablar de un movimiento claramente contenido, que se convierte en pura tensión corporal.
Además, para que la tensión no pueda confundirse con un absoluto equilibrio, Miguel Ángel emplea el contrapposto y aumenta los volúmenes de ciertas partes del cuerpo, que vienen a simbolizar la fortaleza (no sólo ni mayormente física) del rey David. Tales rasgos son claramente perceptibles en el tamaño de la cabeza (cuyo canon corresponde a 1/8 del total del cuerpo) y en la potencia y tamaño de la mano derecha, que sujeta la piedra, arma que el rey empleará para derrotar a Goliat. Todo ello conduce al concepto de terribilitá que caracteriza otras obras del autor.
Todos estos rasgos convierten a la figura escultórica del rey David en un símbolo de la libertad, y representan a la perfección los ideales renacentistas de belleza masculina. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjB3YEMM_vKHDj3LasC-ek8QtEUv19DP_uUcum815ak0kbekpnrBWNOzaI8k4_7nkM11nqB2HnNxHE1mTdQiaWUe1HEM_wj_R0zRheEiiy7Z7eKGW7CtxqXgR9hn0xLfQm5ktrHuYfCKlU/s400/hand.jpg

C) Análisis sociológico: 

El David fue encargado a Miguel Ángel, originariamente, por los canónigos de la catedral de Florencia (lugar donde se encontraba el bloque de mármol en el que se talló la obra). pero, una vez concluida ésta, y a la vista del resultado, el gremio de mercaderes de lana de la ciudad decidió adquirirla para situarla frente al Palacio de la Señoría, sede del gobierno de la ciudad, en la plaza del mismo nombre, de manera que sirviese como una clara representación de la libertad de la república florentina. En este sentido, la escultura es fiel reflejo de la mentalidad existente en Florencia, ciudad en la que los planteamientos de la burguesía dedicada al comercio y la banca se encontraban ampliamente extendidos.

3) OTRAS CUESTIONES:

Miguel Ángel concluye la elaboración de esta escultura en 1504, cuando contaba 29 años de edad. Unos años antes había ya realizado la Piedad del Vaticano, en la que los rasgos de la terribilitá no son aún perceptibles. En este sentido, el David precede a la realización de las obras de la tumba del Papa Julio II y, de manera especial, a la escultura de Moisés, en la que tales rasgos son aún más destacados.


FASE CONIGTIVA
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DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA: La anatomía y la proporción de la figura humana son dos factores que se hallan siempre interrelacionados.

La anatomía es un conocimiento científico que nada tiene que ver con la práctica artística. Sólo cuando el conocimiento anatómico entra en contacto con las cuestiones propiamente artísticas que encierra la práctica del dibujo, entonces podemos hablar de dibujo de anatomía.

Para el artista, el conocimiento debe ir siempre de la mano de la práctica constante del dibujo de la figura. Esta práctica se puede llevar a cabo con la ayuda de muy diversos modelos, bidimensionales o tridimensionales.
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6PYPaJx0NHsGWq-5-xtVcsQDT9zs87reXxFMNsqMublIfANhT6oX-UBr_7UcPHbAQxDfAOxmD8kCi2bG9mWTi3idwX1TbFHc9RGL5OSyfabALZUloOo7Q-SHBWwofzxQ_EG8WXuGTb5H1/s1600/anatomia+dibujo.jpg



En cualquier caso el esquema debe resolver todos los problemas de proporción y movimiento de la figura, antes de abordar la representación anatómica propiamente dicha.

  1. FASE DE DESARROLLO  METODOLÓGICO
COMO DIBUJAR LA FIGURA HUMANA PASO A PASO: El cuerpo del hombre y sus proporciones.
  • Observa el video y realiza el dibujo paso a paso en tu cuaderno.


 

Actividad: En un octavo de cartulina blanca realiza una obra de arte aplicando los conceptos del dibujo del cuerpo humano. (Técnica libre y trabajo de alta calidad).