sábado, 27 de junio de 2020

Biología 10° semana 6




elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
10
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR
Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas. 
COMPONENTE
Entorno vivo
Ciencia, tecnología y sociedad

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De   conocimiento - Identifico los procesos de la fotosíntesis y respiración celular en los organismos. 
De desempeño - Argumento la importancia de la fotosíntesis y la respiración celular condición de indispensable para la vida.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
   Respiración celular 

  1. Propósito: 
Analizar y comprender  las etapas de la glucolisis e identificar en gráficos estableciendo resultados.


  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

APRENDAMOS SOBRE GLUCOLISIS 

La glucólisis, lisis o escisión de la glucosa, tiene lugar en una serie de nueve reacciones, cada una catalizada por una enzima específica, hasta formar dos moléculas de ácido pirúvico, con la producción concomitante de ATP. La ganancia neta es de dos moléculas de ATP, y dos de NADH por cada molécula de glucosa. 
Las reacciones de la glucólisis se realizan en el citoplasma, como ya adelantáramos y pueden darse en condiciones anaerobias; es decir en ausencia de oxígeno. 
Los primeros cuatro pasos de la glucólisis sirven para fosforilar (incorporar fosfatos) a la glucosa y convertirla en dos moléculas del compuesto de 3 carbonos gliceraldehído fosfato (PGAL). En estas reacciones se invierten dos moléculas de ATP a fin de activar la molécula de glucosa y prepararla para su ruptura.






Resumen de las dos etapas de la glucólisis. En la primera etapa se utilizan 2 ATP y la segunda produce 4 ATP y 2 NADH. Otros azúcares, además de la glucosa, como la  galactosa y las pentosas, así como el glucógeno y el almidón, pueden ingresar en la glucólisis una vez convertidos en glucosa 6-fosfato.



  1. Desarrollo metodológico 
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