lunes, 8 de junio de 2020

Ética 10°, semana 5

 
SEMANA DE APLICACIÓN :
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
10
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR

Al finalizar el año lectivo  el estudiante debe presentar un   proyecto ético que haga conscientes a todos los miembros de la comunidad educativa  de la necesidad de adquirir  unos criterios, unas normas, unas actitudes que favorezcan la convivencia y permitan el desarrollo de unos propósitos comunes y otros individuales en pro de preservar la vida humana y la conservación del medio ambiente

COMPONENTE

La persona 

INDICADOR DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTO Analizo las diferentes maneras de generar una comunicación efectiva y eficiente con las personas que me relaciono.
DESEMPEÑO Argumento de manera clara y crítica los juicios que hago para entablar una buena comunicación y superar las diferencias

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. UNIDAD DIDÁCTICA
NO. 1  ME RELACIONO  COMUNICÁNDOME

  1. PROPÓSITO: 
LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

  1.  DESARROLLO COGNITIVO INSTRUCCIONAL 

¿Qué son las relaciones interpersonales?
Cuando hablamos de relaciones interpersonales, nos referimos al modo de vincularse que existe entre dos o más personas, basándose en emociones, sentimientos, intereses, actividades sociales, etc.
Este tipo de relaciones son la base de la vida en sociedad y se dan de distinto modo en numerosos contextos cotidianos, como la familia, los amigos, el entorno laboral, clubes deportivos, matrimonios, y muchas más, siempre y cuando existe en ellos la posibilidad de que dos o más personas se comuniquen de manera sostenida.
Además, forman parte de la vida humana a niveles tan profundos que pueden estar incluso reguladas por la ley, por convención o por la costumbre. Así se crea un entramado complejo de vínculos y grupos sociales que constituyen la sociedad por completo. De hecho, el manejo de las relaciones interpersonales es un hito fundamental en el crecimiento del individuo.
Tipos de relaciones interpersonales
Relaciones familiares. En esta categoría se encuentran las personas junto a las cuales nacimos y con las que nos vincula un árbol familiar o genealógico, es decir, con las que compartimos un vínculo consanguíneo. En muchas de ellas hay también cierto principio de autoridad, y por ellas podemos llegar a sentir amor o antipatía. Además, en general podrían ser más o menos profundas o superficiales, pero a diferencia de las demás, suelen persistir enormemente en el tiempo. Obviamente en esta categoría el ejemplo ideal son nuestros padres.
Relaciones de rivalidad. Aquellas que parten, justamente, de la enemistad, de la competencia o de emociones más profundas, como el odio. Se trata de vínculos en general negativos, que movilizan nuestras emociones en mayor o en menor medida, pero que no valoramos como con nuestras relaciones íntimas, aunque siempre pueden cambiar de categoría, dependiendo de las circunstancias. En esta categoría están nuestros rivales y enemigos.


  1. Desarrollo Metodológico
¿Qué se puede evidenciar en la imagen?